martes, 16 de abril de 2013

LICENCIA Y SEGUROS PARA PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS.

Son cada vez más las trabas e impedimentos que se nos ponen a los ciudadanos para poder disfrutar de ciertas cosas, fastidiando siempre a la gente corriente    dando lugar a que quienes no cumplen los requisitos lo hagan peor todavía teniendo como resultado unas consecuencias muy negativas para la sociedad.

En mi caso, me refiero a los perros. Está muy bien tener los perros registrados, obtener una licencia, que los perros tengan su seguro de responsabilidad civil... es necesario porque los accidentes ocurren pero... para obtener la licencia es necesario hacer un examen psicotécnico específico ( similar al necesario para obtener la licencia de armas) y un certificado de antecedentes penales. Pues es con este último con el que las cosas empiezan a ponerse mal.

La gente que no ha tenido problemas con la justicia lo  solicita sin problemas pero,  ¿qué  pasa con los que tienen antecedentes penales? pues directamente que se saltan el paso por lo que no habrá registro y tampoco seguro que es realmente lo que importa.

Cuando yo hice el primer registro en el ayuntamiento de mi pueblo fueron los primeros. Eso era normal. La ley se acababa de aprobar y además eran los únicos perros de esas características en él. Lo que no podía ser es que en la provincia de Granada al año sólo hubiese mil registros. La gente se lo había tomado a cachondeo,  o les parecía otra medida más para recaudar, como siempre.

Y si fueran pocos los impedimentos que ya se ponían, le sumamos el desembolso económico que hay que hacer a parte del coste del perro... peor que peor.
El examen psicotécnico 50 euros. Un certificado de salud mental del veterinario otros 50. Y un seguro que sea sólo regular sin mas coberturas que la responsabilidad civil, 50 mas.

Si a esto le sumamos la primera visita al veterinario y algunos preparativos básicos, el tener un perro con determinadas características supone antes de nada más de 200 euros.

Esto sólo ha perjudicado a determinadas razas porque la gente en vez de regularizar su situación de posesión de este tipo de perros ha hecho que se tengan en la clandestinidad como si de delincuentes se trataran.

Con lo fácil que sería que todos los perros tuvieran su seguro... y ya está. La gente que hace más uso de los perros lo hará con o sin papeleo. Así sólo se consigue que los tengan hasta sin microchip.

Al final, se optó por modificar la ley ampliando esta lista de PPP de diez perros a todos los que pesen más de 20 kilos, gran cabeza , pecho ancho, marcada musculatura... Si todos los perros muerden y que casualidad, cuanto más pequeños más rabiosos y más muerden.

Así habrá más gente honrada que legalizará la situación de sus mascotas. Más recaudación y el mismo problema sin solución.


Teniendo en cuenta los miles de perros con características especiales que hay en España y los problemas de conducta que otros muchísimos tienen por una mala educación, muy pocos por fallo genético, pocas cosas están pasando. Lo que pasa es que a quien le toca... mal asunto. Y cada vez que sucede algo se endurece la ley y realmente habría que averiguar porqué el perro se comportó así.

Yo estoy harto de que pase alguna gente por mi casa y comprometan a mis perros. Claro, luego pasan las cosas. Les han tirado piedras  desde la calle, por  decir sólo algo. Pues encima de tener que aguantar estas situaciones, he tenido que dar corriente a la cerca de mi casa para que los perros no se acerquen a defender lo que es suyo y encima sales y te dicen... como un día se espape el perro va a ser tu ruina. Si no le buscas la boca el perro ladra y ya está. Si lo cabreas ya la cosa cambia.





Licencias,psicotécnicos, certificados de antecedentes penales y de buena conducta... previsión, responsabilidad y sentido común. Sin más





José Travé Auñón. 16/04/2013. Perro de Presa Canario de Pérez.

www.perrodepresacanariodeperez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario