martes, 9 de abril de 2013

CACHORROS DE PERRO DE PRESA CANARIO DE PÉREZ . 2006-2013.

El intento de volver a los orígenes  del  Perro de Presa Canario ha supuesto más de un quebradero de cabeza para muchos aficionados y criadores de la raza.

Muchos han sido los que han buscado ejemplares de líneas antiguas en los pueblos más remotos de las Islas pero pocos han sido los ejemplares que mantuvieran las cualidades de los Presas de antaño.



 Por el año 1960 la raza casi se dio por extinguida  debido al mestizaje de los ejemplares provocado por el intento de realizar el cruce que diera el perro más feroz y fuerte. También tuvo mucho que ver la prohibición de las peleas de perros en nuestro país.


Se tenía que tener una base sólida a partir de la cual comenzar a trabajar en una recuperación de la raza real. Entonces, y gracias a criadores como Clemente Reyes Santana y Manuel Curtó ( entre otros), se comenzó a caminar rumbo a ese propósito común de recuperar unos de los más importantes símbolos de las Islas Canarias. Este camino todavía sigue su curso y ya somos un número considerable los que respetamos el
estandar original ( dejaremos a parte el asunto Dogo Canario).


Otro asunto que da lugar a la polémica es el del manto de los Presas. Se habla de tantos por ciento de color blanco, de pesos y medidas y muchos olvidan lo que para muchos es lo más importante y que se ha ido perdiendo a lo largo de los años: el carácter.




 Es cierto que lo ideal es la perfecta combinación de todas las características al igual que lo que prevalece para el ojo inexperto es el color y el tamaño del ejemplar.


En nuestro caso,  lo más importante es el conjunto, aunque lo menos relevante sea el manto.
El instinto de guarda y un gran temperamento así como el equilibrio mental, son cualidades fundamentales tan necesarias en esta raza atendiendo a su funcionalidad.




Hay que respetar la historia de las razas , procurar no alterar los orígenes y sobre todo, la función que han realizado a lo largo de los años.

Sólo así se podrá mantener, o perder lo menos posible, las cualidades propias de, en nuestro caso, el Perro de Presa Canario. Bastante se pierde ya con el factor ambiental, cosa que es inevitable por adaptarse a las condiciones de vida del hombre actual.



Una buena base genética, unas condiciones lo más naturales posibles, un estímulo adecuado, una buena alimentación, el ejercicio necesario y un trato correcto es lo que hace diferente a nuestros presas
 El ser aficionados a la raza hace que no tengamos presión a la hora de criar y esto hace posible el  respetar siempre los descansos de las hembras y seleccionar a los ejemplares según morfología y temperamento buscando  nuestra propia línea de cría atendiendo al estandar original del año 1989 y el aprobado por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

También ofrecemos para quien lo solicite el Pedigree UKC.
UKC es el único organismo oficial, cuya base de registros es la mayor del mundo,  por supuesto regulado y aprobado por la FCI , que reconoce al Perro de Presa Canario como raza y que lo situa en el grupo de perros de trabajo. Este logro hay que agradecérselo a Manuel Curtó que fue el que llevó a cabo los primeros registros de la raza en esta organización.


Hay que andarse con mucho ojo a la hora de elegir criador. Se tienen que pedir referencias, hablar con él, pedir consejo, poder visitar las instalaciones para así observar a los ejemplares de cerca y sobre todo dejarse aconsejar ya que, al fin y al cabo, es el quien conoce la raza y debe solucionar las dudas y ofrecer ciertas garantías para los nuevos dueños de los ejemplares.

 En tiempos de crisis la cría de perros está siendo un recurso económico para muchas personas. Esto no quiere decir que los perros sean malos. Pero siempre hay otra mucha gente que se dedica a criar y a engañar a otras personas. Los cachorros son todos iguales, de pequeños, por eso se deben pedir unas referencias genealógicas que en nuestro caso aparecen en los pedigrees de todos nuestros ejemplares.


Sólo así se podrá ver como serán de adultos con cierta garantía.

Hay que hacerse con ejemplares de calidad y así podrán disfrutar de lo que un Perro de Presa Canario es capaz de ofrecer.





     José Travé Auñón. Perro de Presa Canario de Pérez. 09/04/2013

                          www.perrodepresacanariodeperez.com

2 comentarios:

  1. navengando me he encontrado un comparador de seguros para presa canario que está muy bien http://micompi.com/comparar/datos-mascotas/presa-canario/?SPRazas=Presa%20Canario

    ResponderEliminar