viernes, 15 de enero de 2010

Andanzas de un perro de presa canario en las exposiciones de belleza.

Hola, mi nombre es José Travé Auñón y voy a contarles como fue la experiencia de mis perros de presa canario de I.C. en varias exposiciones de belleza canina.

Quiero resaltar que en un principio no veía tan clara la diferencia entre presa y dogo y por ello decidí ir a apreciarla in situ.

Mi primera experiencia fue el año pasado en la Exposición Nacional Canina de Granada. En esta presenté al macho con 11 meses de edad. Para ser nuestra primera experiencia la verdad es que fue un poco negativa, a pesar de haber acabado en 2º puesto de jóvenes machos. Pero eso no fue lo malo; me dijeron que mi perro era un presa atípico, que le faltaba expresión en el rostro y que en la grupa tenía el pelo demasiado largo para ser un "dogo", que el perro estaba bien pero... Entonces le dije al juez que no era un dogo, que era un presa y, mirándome muy serio me dijo: "presa y dogo es igual" Tras un abreve pero intensa conversación me di cuenta de que no tenía nada que hacer y lo dejé estar.

La verdad es que algo de diferencia si que había entre mi perro y los demás. Llamé a Manuel Curtó para comentarle la opinión tan poco acertada que aquel juez había realizado sobre mi perro y la respuesta fue clara y concisa: " Qué sabrá ese juez de lo que es un perro de presa canario". Me explicó que lo de el pelo un poco más largo en la grupa y en la parte interior de las patas traseras viene de la herencia del perro majorero, que por eso los otros no lo tenían así. Me dijo: " El perro de presa canario ha de tener el pelo rústico, áspero, admitiendo esa mayor longitud en la grupa y parte anterior de las patas traseras". La ausencia de ese cruce, fundamental para el temperamento deseado y típico de esta raza, hacía que su carácter fuera más dócil, por lo que disminuiría su capacidad de guarda y defensa. También esta ausencia y la presencia del bullmastiff en sus genes hacía que su pelaje fuera más fino y corto ( el del dogo). Este es el punto más importante, la diferencia más evidente y relevante entre el presa y el dogo.

Per bueno, seguiré contando nuestras andanzas por otras exposiciones.

En Vélez-Málaga en Nacional, ya con la hembra, se quedó mejor joven y mejor de la raza. Sería porque era otro juez porque fue contra los mismos perros y sí, ahora era la hembra, pero lo único que cambiaba era que el manto era bardino en vez de arena.

Al día siguiente, en internacional, quedó mejor joven hembra. Ya aquí había más competencia y bueno, vi justas las calificaciones.

La siguiente fue nacional en Jerez, mejor joven hembra de nuevo.A la perra se le juntó un viaje de cuatro horas y la entrada al ring justo después de este por lo que hizo que la perra no estuviera lo activa que debiera estar. pero, seguía viendo a la misma gente con los mismos perros en todas partes por lo que era de suponer que es lo que había y cada vez me daba más cuenta de que estaba más en lo cierto. No pueden competir modelos con atletas. Habrá atletas con pinta de modelos y modelos que tendran apariencia de atletas, pero en el fondo cada uno vale para lo que vale.

Mientras tanto, en cada exposición me decían que tenía que registrarlos en el LOE para poder optar a cualquier título, para poder criar y venderlos con pedigrí... pensaba yo, si tengo mi pedigrí (UKC) se como tengo que inscribir mis camadas, y encima yo he pagado por tener una pareja de perro de presa canario no dogo... ¿por que tengo que pagar otra vez para tener el pedigrí nacional de una raza que en realidad no tengo? Aquí tomamos la decisión de la que cada vez estoy más contento de haber tomado: Si tengo presa tengo presa. Me puse en contacto con el Club Del Perro De Presa Canario De Las Palmas con la esperanza de encontrar algún criador de presa que me ofreciera las garantías que me dio Manuel. Después de algún tiempo me contestaron con dos nombres sobre los que yo había leído mucho y visto vídeos de sus perros y sin dudarlo me puse en contacto con ellos.

La última la tuvimos al lado de casa, en Atarfe, nuevamente mejor joven. Cuanto más me metía en el mundo de las exposiciones menos me gustaba.

Cuando yo adquirí mis perros yo quería perros que guardaran bien y de aspecto imponente no perros de belleza sin temperamento ninguno. Al macho, no lo veía junto a los otros machos en diez metros cuadrados esperando a que le tocara su turno sin que no hubiera habido algún problema, no por falta de adiestramiento sino por su bravo temperamento y sin embargo hay otras situaciones como por ejemplo con mi hija de diecisiete meses siendo el más noble, manso, cariñoso y tolerante de los perros.

También comentar la actitud de los perros cuando alguien viene a mi casa. Normalmente, después del recibimiento nadie quiere entrar si los perros no están atados porque no se fían.Una vez que están dentro los perros se relajan y y los tratan como si fueran uno más de la familia.

Eso es lo que yo compré. Sólo decir que el movimiento se demuestra andando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario